miércoles, 21 de abril de 2010

La exactitud es un parámetro que mide el grado de concordancia entre el valor obtenido y el valor real de una determinada muestra. Por lo tanto,se refiere a la desviación de un resultado con respecto al valor verdadero.
La exactitud de un método analítico se puede evaluar de varias formas, entre las que destacan la utilización de materiales de referencia certificados o los métodos de referencia establecidos por distintos organismos oficiales, por lo que es importante tener en cuenta que la exactitud de un instrumento de medición sólo puede conocerse y cuantificarse con materiales de referencia.
En ausencia de exactitud se tiene error sistemático.


La precisión mide la dispersión de los resultados, lo que se desvían estos del valor medio. Se relaciona con la existencia de un error aleatorio que hace que los resultados se desvíen de este valor medio.
Para determinar la precisión de un método analítico, se realiza un número determinado de réplicas del analito en una disolución patrón o en una muestra.
La precisión refleja el efecto de los errores aleatorios producidos durante el proceso analítico. Usualmente se expresa en términos de Desviación Estándar o del Coeficiente de Variación. Normalmente se considera preciso un método analítico con un coeficiente de variación menos al 5%.


Relacionados con la precisión. Cabe destacar los términos de reproducibilidad y repetibilidad:

- Para valorar el grado de repetibilidad de una determinada medición , se debe medir el mismo carácter, en el mismo individuo, en el mismo laboratorio, con el mismo instrumento analítico y en un intervalo corto de tiempo. Se han de hacer al menos 2 mediciones, independientemente del valor obtenido en la primera medición.
- En el caso de la reproducibilidad, este indica el grado de acuerdo entre los
- resultados de ensayos independientes mediante el mismo método aplicado a la muestra en diferentes condiciones (diferentes laboratorios, instrumentos analíticos, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario